Principales beneficios del CMR digital para transportistas

Información de relevancia para empresas de transporte que quieren digitalizar su operativa

07 Mar 2024
CMR digital transportistas_cabecera

Soluciones como el CMR digital facilitan las relaciones entre los transportistas y sus clientes. De hecho, que una empresa de transporte cuente o no con este tipo de soluciones es cada vez más determinante para los cargadores, que siempre prefieren trabajar con empresas con soluciones de digitalización avanzadas para la gestión documental.

La importancia que tiene el transporte dentro de la cadena de suministro hace que los cargadores busquen colaboradores que tengan facilidad para integrar la información relativa al movimiento de las mercancías.

Además, el uso de documentación digital también repercute en otro tipo de mejoras que van desde la facilidad en el tratamiento de la información a la mejora en el cashflow de las empresas de transporte.

Impulsa las relaciones con tus clientes con el CMR digital

La logística y el transporte es una actividad cada vez más tecnificada. Las empresas que no sepan adaptarse a un entorno tecnológico cada vez más exigente pueden estar condenadas a quedarse atrás.

En el caso del transporte, muchos contratos y tenders están vinculados al uso de soluciones de visibilidad y trazabilidad. Por este motivo, los propios transportistas están adoptando cada vez más soluciones digitales que les permiten mejorar la explotación de las empresas y mejorar la integración de la información que genera la cadena de transporte con sus clientes.

Los cargadores ya trabajan en un entorno digital, en el que controlan flujos de transporte, capacidades de almacenamiento, inventarios y previsiones de la demanda, entre otros aspectos.

Esto quiere decir que los cargadores buscan empresas de transporte que les ofrezcan la misma visibilidad, para responder a la necesidad de ofrecer información en tiempo real al cliente final sobre el estado y evolución de sus envíos.

Con todo ello, integrar una solución de CMR electrónico en una empresa de transporte ofrece ventajas y otorga competitividad, así como una mejor imagen de cara a los cargadores, que confían en que la gestión documental de cualquier expedición será veraz, transparente y segura.

El CMR digital agiliza la facturación

Otro de los aspectos más destacados de las soluciones de digitalización tiene que ver con la facilidad para tramitar la documentación asociada a la facturación de los servicios de transporte y la integración directa de la documentación con los sistemas informáticos de tus clientes.

El CMR digital, el documento de control y el albarán digital permiten agilizar la operativa de transporte y el pago de las expediciones por lo que el transportista gana en eficiencia y mejora el cashflow de su empresa.

Reduce tus costes de gestión con el CMR digital

Otro de los grandes beneficios de digitalizar la gestión documental del transporte de mercancías por carretera es el ahorro de costes administrativos por la eliminación del papel.

En este sentido, nuestros expertos estiman que implementar un sistema de eCMR permite reducir hasta un 90% los costes de gestión administrativa. Hay que tener en cuenta que con el CMR tradicional es necesario expedir, firmar, archivar y compartir los documentos, asumiendo los costes que ello conlleva.

Con el CMR digital, los costes de expedición, almacenamiento y custodia desaparecen, lo que deriva en mayor eficiencia y sostenibilidad, tanto económica como ambiental.

El CMR digital mejora la operativa de transporte

En un escenario de incremento de costes y de escasez de conductores profesionales, reducir el tiempo que los vehículos están parados es un factor crucial para la competitividad en el transporte.

En este sentido, implementar un sistema de eCMR facilita la expedición y la gestión de los servicios en plataformas logísticas, muelles de carga y zonas de manipulación.

Además, el CMR digital permite mejorar la eficiencia de cualquier expedición de transporte, ya sea de carga completa (FTL) o de carga parcial (LTL), e independientemente de si se trata de flota propia o subcontratada.

Con todo ello, se obtienen pruebas de las condiciones del servicio y, de igual manera, se refuerza la confianza de los clientes al aportar siempre documentos contrastados.

Gana seguridad y evita sanciones

Otro aspecto a tener en cuenta es que el uso de la documentación electrónica en el transporte debe tener plena garantía legal y jurídica, ya que actúa como elemento contractual más entre los actores de la cadena de suministro y genera derechos y obligaciones.

Por este motivo, a la hora de incorporar el eCMR para impulsar la digitalización de tus operaciones de transporte tienes que ser consciente de que este proceso tiene que hacerse cumpliendo con los requisitos recogidos en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

De esta forma, el eCMR ofrece un plus de fiabilidad a las operaciones de transporte y permite evitar sanciones al cumplir con la normativa actual, lo que refuerza la seguridad de las operativas.

En esta línea, el CMR electrónico de FIELDEAS es el único en el mercado que aborda esta necesidad desde una doble perspectiva:

  • Por un lado, la solución cuenta con un sistema homologado de firma digital avanzada con el que se garantiza la identidad de los actores participantes frente a autoridades y terceros.
  • Por otro lado, el eCMR de FIELDEAS también permite el almacenamiento seguro de la documentación electrónica. Se garantiza la integridad de los datos, su veracidad y fehaciencia, y la identificación exacta de sus responsables.

CMR digital de FIELDEAS Track and Trace

El CMR y el documento de control son elementos indispensables en la actividad de transporte. Su uso en formato electrónico está creciendo con fuerza y acabará imponiéndose en el corto plazo.

Con los beneficios de implementar un sistema eCMR y la próxima obligatoriedad encima de la mesa, es importante liderar el cambio y salir en búsqueda de un proveedor de confianza.

Principales beneficios del CMR digital

FIELDEAS Track and Trace te permite dar un paso adelante en la digitalización, diferenciarte de otros competidores y, además, hacerlo con la seguridad de que toda la documentación que generes en formato electrónico estará adaptada con rigor a todos los requerimientos legales.

El CMR digital de FIELDEAS es el más avanzado del mercado en cuanto a tratamiento de la información, fiabilidad de los registros y garantía jurídica en su custodia.

En este sentido, el uso del eCMR de FIELDEAS Track and Trace:

  • Aporta una visión completa del proceso de carga y descarga con total garantía jurídica.
  • Agiliza los procesos logísticos con documentación electrónica.
  • Reduce en hasta un 90% los costes de gestión administrativa al reducir los documentos impresos.
  • Facilita el tratamiento de la información al digitalizar información que hasta ahora se manejaba en papel.
  • Elimina errores en la transmisión de la información documental entre los diferentes actores de la cadena.
  • Aporta una mayor transparencia con los clientes al poner toda la documentación disponible para quien la necesite sin más intermediarios.
  • Impulsa la sostenibilidad en los procesos de transporte el proponer un entorno paperless.
  • Acelera el proceso de facturación al integrar directamente los datos en los sistemas informáticos de tus clientes.

Conclusiones

En síntesis, implementar una solución de CMR digital en las empresas de transporte conlleva múltiples ventajas competitivas y beneficios que se resumen de la siguiente manera:

  • Impulsa la competitividad de tu empresa
  • Mejora el servicio al cliente
  • Agiliza tu facturación y tus operativas
  • Reduce tus gastos de gestión
  • Gana seguridad y evita sanciones
  • Ofrece visibilidad y confianza

Además, es importante hacerlo con un eCMR con plena garantía jurídica, como el de FIELDEAS Track and Trace, la plataforma líder Supply Chain Visibility más avanzada, flexible y segura del mercado.

Este software permite supervisión en tiempo real de las operaciones de transporte multimodal y ofrece trazabilidad de las expediciones desde el origen hasta la entrega en destino, a través de la monitorización de información clave.

De esta manera, ayuda a sus clientes a controlar las operaciones a través de un modelo logístico colaborativo e hiperconectado para conseguir cadenas de suministro eficientes, resilientes y transparentes.

Beneficios CMR digital_CTA
Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
eCMR con total garantía jurídica_cabecera

20 Feb 2024

La importancia de contar con un sistema eCMR con total garantía jurídica

El jueves 15 de febrero tuvo lugar el segundo webinar de la serie “Visibilidad y control para cadenas de suministro en movimiento” que organizamos desde FIELDEAS Track and Trace bajo...
Carta Porte FIELDEAS

07 Sep 2022

Al día con los últimos cambios en la carta de porte

En agosto de 2022 entró en vigor una nueva norma destinada a garantizar la sostenibilidad económica de las empresas de transporte. La norma implica cambios de muy diversa índole y...
Digitalización de documentación en el transporte de mercancías

22 Sep 2021

7 mejoras que aporta la digitalización de la documentación en el transporte

La digitalización de la documentación en el transporte es un proceso que ya no tiene vuelta atrás. A finales del pasado mes de mayo se puso en marcha el eTIR,...

30 Sep 2020

Adiós al papel: hacia una gestión inteligente del transporte

En el transporte sin papeles lo primero que se percibe, al igual que en cualquier proceso de digitalización, es el uso de ordenadores u otros dispositivos y la eliminación del...