La importancia de contar con un sistema eCMR con total garantía jurídica

Webinar series FIELDEAS Track and Trace

20 Feb 2024
eCMR con total garantía jurídica_cabecera

El jueves 15 de febrero tuvo lugar el segundo webinar de la serie “Visibilidad y control para cadenas de suministro en movimiento” que organizamos desde FIELDEAS Track and Trace bajo el nombre “Prepárate para el eCMR con total garantía jurídica”.

Durante el encuentro virtual, pusimos en valor la importancia de contar con un sistema de CMR electrónico que garantice el cumplimiento de las normativas nacionales y comunitarias.

De la mano de Óscar López, CEO de FIELDEAS, Rodrigo Martín, Transport and Logistics Manager, y Alfonso Martín, Presales Manager, el webinar se centró en analizar la carta de porte electrónica como una solución avanzada que redefine la forma de gestionar la documentación asociada a las operaciones de transporte de mercancías por carretera, así como el marco normativo actual y las futuras regulaciones.

Situación actual del documento electrónico de transporte

El grado de desarrollo del eCMR varía de forma sensible entre países, siendo España uno de los que tiene más desarrollada su regulación.

Aunque el documento electrónico de transporte está aceptado en todo nuestro entorno, el grado de penetración de la solución actualmente es bajo debido a diversos factores:

  • Inseguridad regulatoria, que ha complicado el desarrollo del modelo durante los últimos meses.
  • Indefinición respecto a quién debe liderar el cambio dentro de la cadena.
  • Rechazo al cambio por parte de los actores de la cadena.

Por otro lado, a nivel tecnológico existen múltiples soluciones de eCMR, pero es imprescindible asegurarse de que cumplen con los requisitos recogidos en las normativas vigentes para otorgar plena garantía jurídica.

La última modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) incluyó los tres aspectos más relevantes que estaban pendientes de definición para dar garantía total al uso del eCMR:

  • Tipo de firma que es de aplicación a lo largo del proceso.
  • Mecanismos de custodia y aseguramiento de la información.
  • La fórmula para la verificación en tránsito.

Todas las soluciones eCMR del mercado deben:

  • Tener capacidad de incluir toda la información requerida en función del tipo de transporte. Es importante la flexibilidad en este sentido, incluso yendo más allá de la propia regulación y poder unificar el albarán, el CMR y el documento de transporte en un mismo archivo.
  • Garantizar el tratamiento legal a nivel documental. En este punto, el tipo de firma a aplicar debe tener carácter de firma digital avanzada, de tal forma que pueda asociarse al firmante. Además, la custodia del documento debe garantizar la integridad de la información.
  • Garantizar que la información sea verificable por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FFCCS).

sistema eCMR_cita Óscar López

En este sentido, tal y como demostraron nuestros expertos durante el webinar, el eCMR de FIELDEAS Track and Trace es el único en el mercado que ofrece completa garantía jurídica al tener capacidad de incluir toda la información requerida en función del tipo de transporte e incluir en el tratamiento de la documentación la firma digital avanzada, así como garantizar la integridad de la información en la custodia del documento.

Además, la solución de FIELDEAS Track and Trace permite que la información de carga sea verificable por parte de las FFCCS .

estado del arte penetración eCMR

Situación legislativa del CMR electrónico

El 19 de mayo de 1956 se firmó en Ginebra el Convenio sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR), la antesala de lo que el 5 de junio de 2011 se convirtió en el CMR electrónico o eCMR. En España, este protocolo entró en vigor el 9 de agosto de 2011.

En la actualidad, y en un momento de revolución digital, el documento electrónico de transporte se ve afectado por múltiples iniciativas regulatorias, lo que dificulta contar con un mapa normativo y de implantación claro.

  • Última modificación del ROTT. Aclara todas las incertidumbres.
  • Reglamento eFTI. Hoja de ruta a medio o largo plazo.
  • Reglamento (UE) 2020/1055. Sin un horizonte claro.
  • Ley de Movilidad Sostenible. Hoja de ruta a corto plazo.

De esta manera, con el avance legislativo, nuestros expertos recomiendan implementar la carta de porte digital con garantía jurídica antes de que entre en vigor la obligatoriedad, para ahorrar costes, tiempo e impulsar el cambio cultural hacia la digitalización, ya que el marco regulatorio es claro en España al eliminar todas las incertidumbres existentes hasta el momento.

Principales beneficios del eCMR con total garantía jurídica

Además, también explicamos que, bajo la promesa de eficiencia y sostenibilidad, el eCMR cuenta con innumerables beneficios para todos los agentes de la cadena de suministro en comparación al CMR tradicional:

  • Gestión más eficiente de los documentos.
  • Custodia más segura y económica de los documentos.
  • Mayor eficiencia en las operaciones.
  • Sostenibilidad, ya que se dejarían de emitir los 190 millones de documentos de transporte que se emiten en la actualidad, evitando así la tala de 16.279 árboles, la emisión de 3.000 toneladas de C02 y ahorrar 225.000 litros de agua.

Con todo ello, nuestros expertos estiman que el retorno de la inversión (ROI) de la implementación de un sistema de eCMR, en su estimación más negativa, es superior al 80%, considerando todos los costes asociados al documento en papel.Este dato, sumado al avance de la regulación, hace necesario que las empresas aborden la transformación para llegar al momento de obligatoriedad totalmente preparadas.sistema eCMR FIELDEAS Track and Trace_Rodrigo Martín

Posibles escenarios de aplicación de la carta de porte digital

Otro de los puntos clave del webinar fue analizar los posibles escenarios de aplicación del CMR electrónico, desde el punto de vista de la flexibilidad.

El escenario típico es en el que intervienen cargador, transportista y destinatario. Se trata de un proceso muy dinámico en el que estos actores interactúan de forma ordenada y a lo largo del proceso se suceden diferentes acciones de verificación de eventos que van acompañados de la firma digital avanzada para otorgar validez al proceso.

flujo eCMR con garantía jurídica

Además, todo el flujo de carga va acompañado de un sistema de notificaciones que permiten informar en tiempo real de cualquier cambio en el proceso o cualquier acción que se requiera.

Por ejemplo, en un control en carretera, el conductor puede facilitar a los Cuerpos de Seguridad del Estado toda la información ya que desde FIELDEAS se ha generado un código QR con un enlace al documento con toda la información del proceso. De esta manera se evitan sanciones y se cumple con la normativa.

sistema eCMR FIELDEAS Track and Trace_Alfonso Martín

Diferentes modalidades de firma

La solución de FIELDEAS Track and Trace ofrece flexibilidad al integrar diferentes modalidades de firma, asegurando siempre el cumplimiento legislativo.

  • A través de la APP. Firma biométrica en el móvil que recoge toda la información de la firma en cuanto al trazado, la velocidad, la precisión…
  • A través del navegador web. Empleamos el mecanismo OTP (One-Time Password o contraseña de un solo uso) a través de canales SMS o WhatsApp para poder asegurar que el usuario es quien dice ser y que permita identificar al firmante y que el proceso sea válido.
  • Sello digital. Todos los documentos eCMR que tengan como origen el cargador pueden ir prefirmados con el certificado digital, lo que ahorra tiempo en el proceso.

modalidades de firma eCMR con garantía jurídica

Contemplando todas las modalidades de firma, los objetivos principales son disponer de una solución con validez legal y jurídica, como FIELDEAS Track and Trace, para alcanzar un transporte 100% paperless y reducir así costes medioambientales y monetarios.

demo eCMR FIELDEAS Track and Trace

Principales conclusiones del eCMR con total garantía jurídica

Con todo ello, la conclusión principal de este encuentro es que, más allá de la fecha de entrada en vigor de la obligatoriedad del eCMR, el ROI de implementar una solución de CMR electrónico como la de FIELDEAS Track and Trace supera el 80%, por lo que digitalizar la documentación de transporte se configura como una estrategia clave para incrementar la eficiencia, la sostenibilidad y la flexibilidad de tus operaciones de transporte. 

conclusiones sistema eCMR con total garantía jurídica

Último webinar de FIELDEAS Track and Trace

Tras analizar la optimización de la gestión de muelles y el eCMR con garantía jurídica, el 22 de febrero se cerró la serie webinars de FIELDEAS Track and Trace, con el tercer y último encuentro, “Gestión por excepción: supervisión proactiva de los procesos de transporte”.

En este webinar se analizó cómo la digitalización del transporte ayuda a realizar un análisis continuo de datos en tiempo real con el objetivo de crear alertas y notificaciones de manera automática para mantener informados a todos los actores de la cadena.

De esta manera, se consigue proactividad en la gestión y un tratamiento más eficiente de las incidencias, lo que deriva en una mayor satisfacción del cliente.




    Solicitar vídeo webinar


    Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
    Suscribirme

    Barbara Rodriguez

    Email icon
    Más información relacionada

    13 Feb 2024

    Mejora tu operativa con la optimización de la gestión de muelles de forma colaborativa

    El jueves 8 de febrero tuvo lugar el primer webinar de la serie de tres organizado por FIELDEAS Track and Trace sobre visibilidad y control para cadenas de suministro en...
    eCMR FIELDEAS

    17 Jul 2023

    Aumentamos la fiabilidad de nuestro eCMR con códigos QR

    El transporte vive un acelerado proceso de digitalización. Este cambio implica mejoras en diferentes ámbitos, incluyendo la operativa y la gestión administrativa, donde la carta de porte digital tiene especial...
    Carta Porte FIELDEAS

    07 Sep 2022

    Al día con los últimos cambios en la carta de porte

    En agosto de 2022 entró en vigor una nueva norma destinada a garantizar la sostenibilidad económica de las empresas de transporte. La norma implica cambios de muy diversa índole y...
    Reglamento-eFTI

    08 Aug 2023

    Reglamento eFTI, una nueva regulación del transporte digital en la Unión Europea

    Las autoridades de la Unión Europea han impulsado el Reglamento eFTI, ya que consideran que la eficiencia del transporte de mercancías y la logística es fundamental para el crecimiento y...