Visibilidad integral en el transporte por carretera

04 Nov 2020
Visibilidad integral en el transporte

Desde hace largos años se piensa que el precio es el factor clave en la contratación de los servicios logísticos y de transporte. La existencia de un sector muy atomizado y heterogéneo fomenta esta creencia. Pero la visibilidad integral en el transporte por carretera ha ido ganando mucho peso como característica competitiva dentro de las empresas.

Poco a poco, las actividades logísticas y de transporte se han ido convirtiendo en una ‘commodity’, una labor que aporta un valor ínfimo a la vista de la poca diferenciación que ofrecen las empresas en un mercado muy atomizado y competitivo.

La evolución de la economía y del propio sector en los últimos años del siglo XX y la primera década del XXI han contribuido a esta percepción, a medida que la economía alcanzaba un avanzado grado de globalización.

La abundante cantidad de oferta ha provocado que el precio haya sido el factor determinante en la contratación en el período de tránsito entre ambos siglos. Sin embargo, desde mediados de esta misma década parece como si las tornas se hubieran cambiado.

La colocación de la gestión de la cadena de suministro en el centro de la estrategia empresarial de grandes multinacionales ha sido una tendencia que se ha trasladado después a otras empresas.

En este nuevo marco, las actividades logísticas se han transformado para pasar de ser un simple centro de costes a convertirse en un elemento crucial para la gestión de los stocks y adaptar la producción a la demanda, como se demuestra en modelos logísticos avanzados de flujo tenso.

Así pues, la logística y el transporte se convierten en elementos que, además de los servicios de movimiento de mercancías, también hacen aportes de importantes volúmenes de información e indicadores con múltiples implicaciones en producción y suministro de bienes.

 

El 50% de las empresas de logística y transporte tendrán sistemas de visibilidad en 2023

Un reciente informe de Gartner, titulado How to Assess the Benefits and Return on Investment of a Real-Time Transportation Visibility Platform’ señala los beneficios que aporta la tecnología de visibilidad desde el punto de vista de las empresas de transporte y logística.

En primer lugar, los expertos de Gartner señalan que la visibilidad integral permite mejorar el servicio al cliente, como factor más palpable que puede aportar.

Además, el informe también resalta que la visibilidad mejora las capacidades de colaboración y la utilización de la capacidad disponible, tanto de equipos, como de personal.

De igual modo, la visibilidad tiene grandes capacidades para maximizar los tiempos de conducción, así como la vida útil de los vehículos, con lo que se obtienen importantes mejoras en la sostenibilidad de las operaciones logísticas y de transporte.

Finalmente, un uso adecuado de herramientas de visibilidad potencia la seguridad del personal y la satisfacción de los empleados con sus puestos de trabajo, circunstancias que, a su vez, implican mejoras en la eficiencia de los empleados.

Sin embargo, el informe señala que la visibilidad aporta más beneficios si su integración se hace desde una perspectiva integral de negocio, con la idea de ofrecer un retorno de la inversión que puede situarse entre los ocho y los doce meses.

En este mismo sentido, la tecnología está en disposición de ofrecer un servicio totalmente personalizado, algo que permite adaptar la inversión a la realidad de cada empresa y, sobre todo, a su capacidad de gasto.

Gartner calcula que para 2023, la mitad de las empresas de logística y transporte de todo el planeta habrán realizado inversiones para contar con sistemas de trazabilidad en tiempo real, con vistas a obtener una ventaja competitiva que les permita sobrevivir en un mercado atomizado.

 

Hacia un servicio más tecnificado

Prepararse para un entorno en el que las empresas de transporte aportarán a sus clientes algo más que mover mercancía es esencial.

Para aportar este valor añadido, contar con la tecnología adecuada significa una ventaja competitiva que puede traducirse en un acceso a mejores contratos y a nuevos clientes, con costes contenidos, un servicio impecable y una rentabilidad optimizada, en un sector en el que los márgenes están muy ajustados.

Además, hacerlo desde una perspectiva integral y de negocio es fundamental para contar con una ventaja que permita diferenciar los servicios frente a otros competidores y con una inversión ajustada y eficaz.

En este ámbito, FIELDEAS Track&Trace ofrece un software de visibilidad que tiene una visión de negocio integral.

La visión de negocio se centra en desarrollar las capacidades necesarias para que el software se integre completamente y con facilidad en las diversas herramientas informáticas que tenga cualquier empresa.

Solo de esta manera podrá aprovecharse todo el potencial que ofrece la tecnología al unificar toda la información en una única plataforma, con lo que se facilita el seguimiento de los envíos y se evitan duplicidades en la información que pueden derivar en errores.

Además, esta capacidad de FIELDEAS Track&Trace para integrarse en cualquier sistema informático le habilita para realizar una trazabilidad integral de los servicios en tiempo real, una demanda cada vez más frecuente entre los clientes.

Así se consiguen todos los beneficios que señalaba el informe de Gartner para los sistemas de visibilidad en las operaciones logísticas y de transporte.

En primer lugar, se mejora el servicio al cliente, al que se aporta información pertinente y adecuada a sus necesidades, con indicadores que permiten evaluar la prestación del servicio.

Después, la visibilidad integral desde una perspectiva de negocio que propone Fieldeas Track&Trace permite potenciar, gracias a sus capacidades de integración, la colaboración con otros actores de la cadena de suministro, una tendencia cada vez más asentada en un momento marcado por la crisis sanitaria.

De igual modo, el software también ofrece información de rendimiento del personal y de prestaciones de los equipos para mejorar la rentabilidad de la empresa, ajustar medios y plantilla a las necesidades de cada contrato y facilitar el desempeño de los equipos de acuerdo a indicadores concretos.

En definitiva, FIELDEAS Track&Trace es un software que permite afinar la competitividad de cualquier operador logístico o empresa de transporte con nuevas capacidades, como la visibilidad integral, que le permitirán destacar frente a otros competidores.

FIELDEAS más información

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Digitalización transporte

20 Nov 2020

Digitalización del transporte a través de la colaboración

El proceso de transformación digital del transporte implica un gran cambio cultural. La heterogeneidad del sector y su atomización son motivos para buscar escenarios de colaboración entre diferentes actores para…

V Foro de Talento Logistico 2020

13 Nov 2020

FIELDEAS participa en el V Foro de Talento Logístico

Información y registro   Pese a la evolución del sector hacia los servicios tecnológicos, el factor humano es un elemento crucial en la gestión logística y de transporte y de…

Centralizar la información en el transporte

12 Nov 2020

Centralizar la información del transporte para obtener más rentabilidad

En las últimas dos décadas, la gestión logística ha ido ganando en complejidad, circunstancia que obliga a centralizar la información que se genera para intentar mejorar una rentabilidad amenazada. El…

Repsol Track and Trace

12 Nov 2020

Repsol trabaja con FIELDEAS Track and Trace para digitalizar la entrega de sus mercancías

Conscientes de la importancia de la información en el ámbito del transporte, Repsol ha dado el paso y ha añadido la geolocalización y el seguimiento en tiempo real de sus…