Carburos Médica optimiza la complejidad de su gestión de mantenimiento con FIELDEAS Maintenance

30 May 2023

La gestión del mantenimiento de activos es una actividad crítica para Carburos Médica, compañía líder en el segmento de gases industriales y medicinales.

Precisamente en el ámbito medicinal, la compañía ofrece servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas para el uso de gases en instalaciones hospitalarias.

Esta área aglutina un gran volumen de inspecciones que supera las 6.500 al año. En este entorno, Carburos Médica se enfrenta a un escenario extraordinariamente complejo y crítico para el mantenimiento de una red activos en una actividad de gran importancia y que tiene que contar con un suministro ininterrumpido incluso en las peores circunstancias.

Necesidad de un software para gestionar un mantenimiento complejo

Para garantizar la seguridad y ganar eficiencia en el mantenimiento, la empresa ha decidido apoyarse en un solución integral de mantenimiento que le permita garantizar el funcionamiento de un elemento crítico para el correcto funcionamiento de instalaciones de gran importancia social como son los hospitales.

En este contexto, el proyecto se ha enfrentado a cuatro retos principales:

  • Un entorno distribuido que dificulta la visibilidad de los activos.
  • La digitalización de los procesos para eliminar el uso de papel, reducir errores, contar con información en tiempo real y tener capacidad de análisis a partir de los datos recogidos.
  • La gestión del conocimiento y del cambio cultural, con el fin de contar con profesionales especializados en estas labores.
  • La optimización de la trazabilidad de repuestos y materiales, para mejorar la gestión del suministro y reducir los tiempos de entrega.
Equipo FIELDEAS Maintenance y Carburos Médica
Pablo Rodriguez, Maintenance Manager de FIELDEAS, José Luis Aguilera, Hospital Project Manager de Carburos Medica, Carlos Castaño, Digital Transformation Manager de Carburos Médica y Alfonso Martín Presales Manager de FIELDEAS

FIELDEAS Maintenance, la herramienta de mantenimiento perfecta

Para cumplir estas premisas, Carburos Médica detectó que la solución de mantenimiento integral, FIELDEAS Maintenance, cumplía con los requisitos exigidos para convertirse en la herramienta ideal para la gestión de las labores de mantenimiento de la compañía en el ámbito hospitalario.

Así pues, ambas compañías se han embarcado en un intenso trabajo de colaboración para adaptar el software a las condiciones específicas de la actividad que desarrollar Carburos Médica y, en especial, para que el sistema lograra:

  • Desarrollar herramientas de planificación avanzadas que se alimenten de la información de detalle captada en fases previas y optimice las labores de planificación.
  • Generar modelos colaborativos que agilicen la coordinación y permitan reducir tiempos de paro.
  • Dotar a los operarios de las herramientas adecuadas para digitalizar cualquier incidente digitalmente, con el máximo nivel de información y calidad.
  • Obtener control y trazabilidad de los procesos de ejecución, incluyendo imputación de horas, materiales, así como de cumplimentación de gamas a través de herramientas de generación dinámicas y flexibles.

Todo ello teniendo en cuenta algunos puntos críticos como:

  • La naturaleza del entorno distribuido de Carburos Médica, que agudizaba la falta de transparencia y visibilidad de los procesos de mantenimiento.
  • Hasta el momento de afrontar el presente proyecto, Carburos Médica no disponía de la posibilidad de controlar y garantizar las correctas actuaciones de los operarios en campo.
  • Existe una compleja gestión del conocimiento o experiencia técnica, ya que no siempre era posible disponer a pie de reparación a los técnicos más capacitados para la ejecución de los trabajos.
  • Falta de control y trazabilidad de los repuestos y materiales. Los procesos de reparación requieren de una serie de materiales y repuestos, que el técnico debe solicitar en el momento de detectar su necesidad al afrontar un trabajo. Estos abastecimientos conllevan unos tiempos de suministro, que hacían que los trabajos en campo se retrasen.

Como consecuencia, bajo la filosofía FIELDEAS, consistente en «mantener solo cuando es necesario, en mantener de forma eficiente y mantener de forma segura», se afronta este proyecto de digitalización que implica la implantación de FIELDEAS Maintenance como herramienta para realizar una gestión integral del mantenimiento de todos los activos de Carburos Metálicos.

Filosofía FIELDEAS: mantener solo cuando es necesario, en mantener de forma eficiente y mantener de forma segura.

Un proyecto con siete fases para ganar eficiencia en mantenimiento

De este modo, tras un proyecto dividido en siete fases, FIELDEAS Maintenance ha permitido a Carburos Médica definir los procesos de ejecución de trabajos en campo, gracias a la gran flexibilidad y posibilidades de parametrización que dispone el sistema.

Como resultado se ha conseguido una mayor eficiencia y precisión en la captura de datos.

Concretamente, la utilización de una aplicación móvil permite a los técnicos capturar esta información de manera más rápida, fácil y precisa. A su vez, con la inclusión de procesos guiados normalizados para el operario, se asegura una mayor eficiencia y seguridad en los trabajos realizados en campo, así como una mayor disponibilidad y accesibilidad de la información que se envía en tiempo real.

En este mismo sentido, al disponer de toda la información en tiempo real, Carburos Médica puede realizar un seguimiento y control en todo momento del estado de sus trabajos en campo a través de FIELDEAS Maintenance.

Además, el sistema permite diseñar cuadros de mando en base a las necesidades de la compañía, aportando información agregada y global del estado de nuestro servicio de mantenimiento que facilitará a Carburos Médica disponer de los informes y KPIs necesarios para la toma de decisiones estratégicas en cuanto a la gestión del mantenimiento.

fases-proyecto_mantenimiento_Carburos_Medica

Beneficios que aporta FIELDEAS Maintenance a la actividad de mantenimiento de Carburos Metálicos

Tras una implantación exitosa y varios años en los que el sistema ha estado en funcionamiento, Carburos ha observado toda una amplia serie beneficios concretos tras la adaptación de FIELDEAS Maintenance:

  • Los tiempos de dedicación a la definición de los planes de mantenimiento, y control de cumplimiento y lanzamiento de los trabajos a realizar se han visto reducido enormemente. En la actualidad, es el sistema el que se encarga de asignar y lanzar estos trabajos.
  • La eficiencia de los trabajos en campo se ha visto también enormemente mejorada, logrando que se minimicen los errores humanos de los técnicos.
  • Los tiempos de parada e inactividad de los equipos de Carburos Médica se han visto reducidos, debido a la mejora en el proceso de planificación y asignación de trabajos, añadido a la digitalización de los procesos de ejecución, que garantizan el éxito en el trabajo de mantenimiento.
  • Reducción del uso de papel y mejora en el proceso de planificación Consecuencia de la correcta gestión de toda esta operativa se genera un importante volumen de documentación, tanto para uso interno para disponer de toda la información de ejecución de los trabajos normalizada y posibilitar la toma de decisiones y replanificaciones en trabajos de la misma tipología futuros, como para dar información útil y ágil a los clientes finales.

Actualmente, el desarrollo específico de la herramienta FIELDEAS Maintenance para Carburos Metálicos está en fase de actualización que afecta especialmente a la parametrización del sistema y a la incorporación de nuevas funcionalidades añadidas para aumentar la eficiencia de los procesos.

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
I Conferencia Cargadores_emisiones del transporte

23 Abr 2024

Cómo reducir las emisiones del transporte por carretera

Conseguir reducir las emisiones del transporte por carretera es el mayor reto del sector, ya que la carretera es el modo que mayor cuota de mercado presenta (95,8% según datos…

Ventajas y retos eCMR_header_FIELDEAS Track and Trace

11 Abr 2024

eCMR o carta de porte electrónica, ¿por qué implementarlo?

El eCMR o carta de porte electrónica es la versión digital de la tradicional carta de porte o CMR y está regulado internacionalmente por el Protocolo Adicional al Convenio relativo…

Optimizar la gestión de muelles_FIELDEAS Track and Trace

09 Abr 2024

8 beneficios de optimizar la gestión de muelles de carga y descarga

No optimizar la gestión de muelles de carga y descarga en las plataformas logísticas o centros de distribución es uno de los puntos más críticos de la cadena de suministro…

Formulario digital integrado en el ciclo de vida del producto en fabricación_header

04 Abr 2024

Así te ayudan los formularios digitales en los procesos de fabricación a recopilar, gestionar y analizar los datos

La integración de formularios digitales en los procesos de fabricación supone un gran abanico de ventajas para la industria gracias a la digitalización de la recogida, gestión y análisis de…