
La publicación de la Ley de Movilidad Sostenible en el BOE ya ha fijado una fecha en el calendario para la obligatoriedad de emplear la versión electrónica del documento de control de transporte: octubre de 2026.
Este hito supone que la cuenta atrás se ha activado y que todas las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera, sin excepción, están obligadas a partir de octubre de 2026 a presentar el documento de control administrativo en formato digital.
Además, la Administración ya está preparada para aceptar los documentos de transporte digitales desde hace años, al definir los procesos de control en la modificación del ROTT en junio de 2023.
Sin embargo, bien es sabido que en una expedición de transporte por carretera se emplean muchos más documentos que el documento de control. ¿Qué ocurre con la carta de porte, el CMR o el albarán digital? ¿hay que digitalizarlos de forma obligatoria?
La respuesta breve es que no hay que digitalizar todos los documentos de transporte de manera obligatoria en España, más allá del documento de control.
Sin embargo, si nos detenemos a hacer un análisis sobre la estrategia a seguir en los próximos meses y años de las empresas, la respuesta cambia.
Digitalizar todos los documentos de transporte es, sin duda, una decisión estratégica, ya que permitirá a todas las empresas (cargadoras, de transporte, operadores) ganar competitividad, flexibilidad y eficiencia.
Además, el Reglamento eFTI contempla la obligatoriedad del eCMR para antes de que acabe la década. Mientras que a partir de 2027 obliga a las Administraciones a aceptar el CMR electrónico, contempla 2029 para extender esta obligatoriedad a todas las empresas.
Si nos fijamos, todos los pasos que se están dando a nivel normativo llevan a la completa digitalización de los documentos de transporte. Por tanto, si ahora existe la obligatoriedad de digitalizar uno de ellos, ¿por qué no digitalizar ya el resto y adelantarnos a los tempos normativos?
Aunque a priori parezca una tarea complicada, lo cierto es que existen soluciones en el mercado que garantizan la completa digitalización documental con plena garantía jurídica y regulatoria, como es el caso del módulo de digitalización documental de FIELDEAS Track and Trace, el SeamLess eCMR.
En una sola plataforma, esta solución permite digitalizar todos los documentos de transporte, sin excepción.
Además, tiene en cuenta todos los aspectos regulatorios que circunscriben a cada documento y cumple con lo establecido en la modificación del ROTT en junio de 2023 con respecto a las características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes por carretera:
Además, permite presentar los documentos en los servicios de inspección mediante código en formato numérico o código QR, en línea con lo recogido en el ROTT.
La ventaja de digitalizar el documento de control administrativo es evidente: cumplimiento normativo antes de la fecha obligatoria.
Sin embargo, limitar la digitalización únicamente a este documento supone adoptar una visión mínima y reactiva que deja fuera gran parte del valor que puede generar la transformación digital del transporte.
De hecho, digitalizar de forma integral todos los documentos de la cadena (carta de porte, CMR, albarán) genera beneficios que van mucho más allá del cumplimiento:
Si solo se digitaliza el documento de control, la documentación de la expedición queda fragmentada entre formatos digitales y papeles, generando fricciones, que se traducen en duplicidades, errores de transcripción, dificultades para localizar información y procesos de archivo ineficientes.
Por ello, digitalizar todo el flujo documental permite unificar la información en un único entorno, creando un expediente 100% digital, consultable y trazable desde cualquier punto de la cadena.
Gran parte del tiempo perdido en las operaciones de transporte ocurre en tareas manuales como el intercambio de documentos en papel, comprobaciones, archivado o reenvío de copias.
Sin embargo, cuando todos los documentos están digitalizados, estos procesos se automatizan y se simplifican, acortando tiempos de carga y descarga (una de las grandes preocupaciones del sector según el Estudio de Muelles 2025), acelerando la facturación y reduciendo el trabajo administrativo.
El CMR, la carta de porte o el albarán contienen información clave (daños, incidencias, anotaciones, horas reales, firma…). Si estos documentos siguen en papel, esta información crítica no llega en tiempo real y no se integra en los sistemas de gestión.
Con una digitalización completa, todas las partes acceden a los datos al instante, lo que facilita decisiones más rápidas, una comunicación más fluida y una trazabilidad completa de extremo a extremo, así como la reducción de fricciones entre cargadores y transportistas.

La digitalización completa del flujo documental aporta un plus de seguridad jurídica muy valioso. Aunque digitalizar solo el documento de control ya supone un avance, extender la digitalización al CMR, la carta de porte o el albarán permite trabajar siempre con documentos íntegros, accesibles y fácilmente verificables.
Al contar con todos los documentos en un entorno digital seguro, se facilita la trazabilidad, se reducen las dudas ante posibles discrepancias y se garantiza una custodia confiable y ordenada.
Además, disponer de documentación disponible en tiempo real simplifica cualquier proceso de comprobación, auditoría o intercambio con clientes y administraciones.
Poner el foco exclusivamente en el documento de control digital obliga a las empresas a realizar un esfuerzo de adaptación ahora, y otro de nuevo en pocos años, cuando la adopción del eCMR sea obligatoria por el Reglamento eFTI.
Adoptar ya una estrategia integral permite anticiparse a las obligaciones futuras y evitar implementar la digitalización por fases que generan costes adicionales.
Cada vez más clientes y colaboradores exigen procesos digitales completos para mejorar sus propias cadenas de suministro.
Las empresas que se limiten a cumplir únicamente con la obligación del documento de control quedarán rezagadas frente a aquellas que ofrezcan una documentación 100% digital, interoperable y compartible en tiempo real.
Así, digitalizar todo el ciclo documental se convierte en un argumento comercial y de servicio.
La digitalización total de los documentos de transporte favorece otros procesos también relevantes, y hasta obligatorios, como la medición de emisiones, optimizar rutas, analizar tiempos y mejorar la eficiencia global del transporte.
Estos análisis requieren datos completos, algo imposible si parte de la documentación sigue en papel.
Por ello, la estrategia integral permite avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente, alineado con los objetivos europeos de movilidad verde.
Aunque el sector avanza hacia un marco donde la digitalización será la norma, optar por digitalizar de forma voluntaria todos los documentos de transporte permite adelantarse a esos cambios y transformar la obligación en una ventaja competitiva.
Digitalizar solo lo exigido garantiza cumplimiento, pero digitalizar de manera integral genera eficiencia, visibilidad y coordinación real entre todos los actores de la cadena.
Este enfoque proactivo facilita una transición más suave, evita nuevas adaptaciones futuras y permite obtener beneficios desde el primer día.
Por eso, más que cumplir, se trata de aprovechar la oportunidad para modernizar los procesos documentales y situarse un paso por delante del mercado.
El módulo SeamLess eCMR de FIELDEAS Track and Trace ofrece una solución completa de digitalización documental para el transporte de mercancías por carretera. Se basa en cuatro pilares:
De esta manera, el SeamLess eCMR permite convertir la digitalización en una palanca estratégica de transformación, no en un mero trámite, ya que ofrece una gestión documental integral, colaborativa y con plena garantía jurídica y regulatoria, potenciando eficiencia, transparencia y competitividad.

25 Nov 2025
Documento de control digital obligatorio: qué es y cómo digitalizarlo
14 May 2024
Así se debe integrar la firma electrónica avanzada en el eCMR o documento electrónico de transporte
21 May 2024
eCMR, carta de porte, documento de control, albarán, ¿son lo mismo?
24 Nov 2025
eCMR en España: guía completa sobre la carta de porte digital, regulación y horizontes temporales