La implantación del CMR electrónico en el transporte

Transporte 100% paperless

28 Jan 2020
eCMR en el transporte

El sistema e-CMR ha supuesto una auténtica revolución en el transporte de mercancías. Con él todos los trámites de los transportes pueden realizarse desde un dispositivo, sin necesidad de papel y con total garantía jurídica. Permite a los conductores no llevar cartas de porte en papel en sus trayectos internacionales y vale como documento legal en la mayoría de países del continente europeo.

Este sistema digital permite, tanto a la empresa que realice el transporte, como al destinatario y al propio conductor, conocer en tiempo real la situación de la mercancía, la ubicación del camión o las incidencias que puedan surgir durante el trayecto.

Además, puedes acceder a la información relevante de la existencia de manera inmediata, una mayor eficiencia en los procesos de carga al reducir los tiempos de gestión, mejorar la seguridad de los transportistas y no usar papel.

Ventajas del e-CMR en el transporte

Ventajas del CMR electrónico para el transporte

  • Reducir hasta un 70% los costes de gestión administrativa de todos los participantes.
  • Es válido en cualquier inspección de carretera.
  • Permite seguir las mercancías en tiempo real. La información que va incorporada al documento electrónico permite saber también todos los tiempos del transporte de la mercancía: hora de inicio y finalización de la carga y descarga, duración del viaje, etc. Además posibilita saber en todo momento quién está al cargo de la mercancía. El sistema permite crear un documento que funciona como un albarán de entrega.
  • El e-CMR se ajusta de pleno a legalidad. Garantiza a las partes que los transportes que se realicen serán transparentes y que la información permanezca al alcance de todas las partes.
  • Seguridad. La utilización del e-CMR permite un control total por parte de la policía. La mercancía puede ser controlada fácilmente por la autoridad, las cuales detectan de inmediato si el transporte se ha salido de la ruta o se ha parado.
  • Paperless. Se elimina el papel de este proceso y consigue una mayor transparencia y trazabilidad en todo el transporte de mercancías.
  • Transparencia. Al quedar reflejados en el e-CMR todos los agentes intervinientes, se proporciona una total transparencia de la cadena de suministro, haciéndola más eficiente y competitiva. Es inalterable e inmanipulable porque en cada transacción se registra fecha, hora y lugar y no es posible su modificación posterior.

Las mejoras en el transporte terrestre, junto con el CMR electrónico, ha hecho que este tipo de transporte sea el más utilizado en los últimos años para llevar mercancías dentro del territorio europeo. Además, el sistema de la logística se ha visto mejorado con la llegada del comercio electrónico y las posibilidades infinitas de los smartphones y la tecnología GPS. El e-CMR está vigente desde enero del 2017 y cada país debe de adaptar en sus reglamentos nacionales el utilizar este documento.

¿Por qué utilizar el CMR electrónico?

El e-CMR ayuda a que el traslado de las mercancías sea más seguro y sostenible y a una mayor eficacia en esta actividad. En España, es obligatorio que cualquier mercancía que se transporte esté identificada correctamente. No identificarla es una falta según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

El CMR electrónico se puede aplicar en todos los lugares en los que la recogida o entrega de las mercancías esté dentro de los 19 países europeos que han aprobado su utilización. Ya sea el trayecto por barco, ferrocarril o avión. Las principales razones por las que utilizar esta solución son las siguientes.

  • La primera razón por la que es importante implantar en tu empresa el e-CMR es económica. El sistema de CMR en papel  implica que expedir, firmar, archivar y compartir los documentos, tiene un coste. Además de que la perdida o deterioro de este documento  puede ocasionar problemas en el momento de la facturación.
  • La segunda razón importante está asociada a la prevención de litigios entre los socios logísticos por incidencias, diferentes interpretaciones o datos erróneos.
  • La tercera razón es la eficiencia. Los destinatarios ya no recibirán su mercancía de forma inesperada, sabrán en todo momento cuánto les queda para llegar a su establecimiento. No habrá problemas con direcciones de entrega o personas de contacto erróneas. Todo la información vendrá del sistema.

¿Cómo se puede implementar el e-CMR?

El e-CMR es relativamente sencillo de implementar. Se integra con una API en la base de datos y construye automáticamente el sistema. Así que, en el momento de generar una orden de transporte desde el ERP, ésta se genera automáticamente en la plataforma de CMR electrónico. El transportista recibe la información para el transporte de la mercancía a través de su dispositivo móvil. Mientras que el destinatario recibe la mercancía haciendo uso de su propia integración con la plataforma.

Compartimos esta charla debate “Transporte 100% paperless” donde explicamos que es posible realizar un transporte 100% digital gracias a la integración del e-CMR, un sistema en plena expansión y qué ha mejorado notablemente el traslado de mercancías.

#DigitalizaTusProcesosDeTransporte

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • eCMR
  • paperless
  • Track and Trace
  • Transporte 4.0
  • Transporte carretera
  • Transporte Digital
  • Trazabilidad

lola.hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS
Más información relacionada
cadena suminstro

03 Jun 2020

Hacia una Cadena de Suministro libre de COVID-19

Muchas cosas están cambiando con la crisis sanitaria. Hasta el punto de que, aunque todos piensan que ya nada será lo mismo, pocos están en disposición de saber hacia dónde…

La digitalización supone una ventaja competitiva para las empresas de transporte en un mercado cada vez más complicado

19 May 2020

Un nuevo impulso para la transformación digital del transporte

La enfermedad que viene haciendo estragos en todo el planeta desde finales de 2019 tiene nombre de asteroide o de robot futurista. Sin embargo, sus efectos ya se dejan notar…

Visibilidad extremo a extremo

23 Apr 2020

Visibilidad de extremo a extremo de todas las entregas. Mercancías LTL, FTL, STL

Cuando hablamos de visibilidad en el ámbito de la logística, hablamos de un término indispensable para proporcionar agilidad y capacidad de respuesta en la cadena de suministro. Para ello, es…

Modelos SaaS

31 Mar 2020

La importancia de la seguridad de los datos en los modelos SaaS

Cuando las empresas se encuentran en un mercado donde la competencia es muy alta, deben centrar todas sus fuerzas en ofrecer el mejor servicio. Para ello hay realizar una buena…