I Estudio FIELDEAS sobre «Visibilidad en la cadena de suministro»

La visibilidad es clave para una gestión ágil y resiliente de la supply chain

19 May 2022

La visibilidad es un elemento imprescindible para la gestión de las cadenas de suministro y de las operaciones de transporte.

Sin información sobre parámetros clave y en tiempo real la logística se convierte en una actividad imprevisible y difícil de controlar, en un centro de gasto, más que en una actividad con amplia capacidad para generar ahorros de coste y reforzar la atención al cliente a través de servicios precisos.

Según el estudio realizado entre nuestros clientes, los principales factores que guían la elección de una herramienta de visibilidad están relacionados con sus capacidades predictivas y el tratamiento masivo de información en tiempo real.

 

La visibilidad facilita el tránsito hacia cadenas de suministro más ágiles

En este sentido, un 88% de todos ellos valoran especialmente las capacidades de canalizar la información a tiempo real como elemento crucial en cualquier herramienta de visibilidad.

Otro 88% de todos ellos asegura que también es de gran importancia las capacidades de estas soluciones para ofrecer notificaciones y alertas.

De este modo, los profesionales señalan las capacidades que tienen las plataformas de visibilidad en la cadena de suministro para ofrecer información inmediata y canalizarla a través de avisos pertinentes para permitir una gestión ágil, como primer paso para conseguir cadenas de suministro más resilientes.

En un momento de profunda transformación como el actual, la agilidad en logística y transporte es una capacidad extraordinariamente bien valorada.

Concretamente, en entornos de gran incertidumbre, contar con una adecuada capacidad de reacción ante nuevos escenarios e imprevistos proporciona una ventaja competitiva de primer nivel a cualquier empresa.

Además, un 80% de los clientes de FIELDEAS también resalta la capacidad de las herramientas de visibilidad en la cadena de suministro para optimizar procesos, ofrecer una gestión digital de la documentación y su potencia para centralizar toda la información de la cadena en un único punto desde el que conseguir una gestión más ágil y eficaz.

Todos estos factores están relacionados, ya que convergen en una necesidad existente en la actividad logística y de transporte para centralizar toda la gestión en un punto que permita tratar todo el caudal de datos con eficacia y rapidez.

 

La visibilidad construye cadenas de suministro más resilientes

En esta misma línea, la encuesta también refleja que las mejoras de la capacidad de reacción ante imprevistos y la proactividad de las herramientas para alertar de posibles amenazas es el impacto más acusado que tienen las herramientas de visibilidad en la gestión de la cadena.

Concretamente, un 96% de los clientes de FIELDEAS cree que el mayor impacto de las herramientas de visibilidad en la gestión de las cadenas de suministro tiene que ver con las mejoras que aporta para impulsar la capacidad para reaccionar ante imprevistos e incidencias.

Así mismo, otro 92% valora especialmente el papel de este tipo de softwares para introducir mejoras de sostenibilidad en la cadena, mientras que un 88% incide en su importancia para llevar a un nuevo nivel el servicio al cliente.

Como consecuencia, los clientes de FIELDEAS estiman que los sistemas de visibilidad en la cadena de suministro están destinados a convertir las cadenas de suministro en entes con potentes capacidades predictivas y centradas en el cliente, sin perder de vista la sostenibilidad, como valor al alza al que precisamente los clientes finales prestan una importancia cada vez mayor.

Todos estos factores constituyen cimientos imprescindibles para construir cadenas de suministro resilientes, capaces de adaptarse a cualquier escenario, incluso a aquellos con elevados grados de incertidumbre que obligan a trabajar con una perspectiva a corto plazo.

 

Mejoras que aportan los sistemas de trazabilidad

Con estos objetivos y las características de las herramientas de visibilidad en la cadena de suministrobien definidas, los clientes de FIELDEAS estiman que las herramientas de trazabilidad mejoran la gestión logística en dos aspectos clave: su sostenibilidad medioambiental y la atención al cliente.

Así mismo, la automatización de procesos y la mejora en el ‘cash flow’ que aportan estas plataformas también son elementos muy bien valorados.

En este mismo sentido, los clientes de FIELDEAS también apuntan que las áreas de sus empresas que mayores beneficios obtienen de las herramientas de visibilidad son los equipos de gestión de tráfico, al área comercial y de atención al cliente, así como sus departamentos de logística.

En definitiva, los beneficios de las herramientas de visibilidad sobre la gestión logística se extienden a diversos niveles, que van desde la operativa al ámbito financiero pasando de manera fundamental por la atención al cliente, como elementos cada vez más importante en un momento en el que las cadenas de suministro se orientan cada vez más hacia servicios omnicanal.

Las herramientas de visibilidad se configuran así como factores estratégicos para conseguir una gestión logística adaptada a estos tiempos que se viven, en los que los impactos sobre la cadena de suministro en los últimos dos años se suceden a velocidad de vértigo y que obligan a diseñar cadenas ágiles y resilientes, capaces de reaccionar con eficacia y de adaptarse a una realidad cambiante.

FIELDEAS Track and Trace, la plataforma de visibilidad total

Sin embargo, no todas las herramientas de visibilidad son iguales. FIELDEAS Track and Trace ofrece una versatilidad y una capacidad de adaptación únicas.

En este sentido, nuestra plataforma de visibilidad líder en el mercado logístico español por flexibilidad, así como por capacidad de adaptación y personalización, ofrece posibilidades para aportar visibilidad integral y a tiempo real para todos los actores de la cadena de suministro, incluyendo empresas de transporte, operadores logísticos, transitarios y cargadores.

Además de sus capacidades para reducir puntos ciegos en la cadena, destaca también su flexibilidad para integrarse en los sistemas de cualquier empresa para generar información visual y pertinente con el fin de mejorar la resiliencia y la agilidad en la gestión logística y de transporte.

FIELDEAS Track and Trace es la solución de supply chain visibility que conseguirá concentrar en un único punto todo el caudal de datos que genera cualquier cadena de suministro, por compleja que sea, para ofrecer información pertinente, visual y a tiempo real.

FIELDEAS Track and Trace es la herramienta definitiva y de alcance total para tomar decisiones correctas y fundamentadas para construir cadenas de suministro ágiles y resilientes.

Visibilidad cadena suministro

 

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • FIELDEAS Track and Trace
  • Supply Chain Visibility
  • Visibilidad cadena de suministro
  • Visibilidad end to end

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
camiones logistica frio

29 Sep 2022

La importancia de la trazabilidad en la logística del frío

La logística del frío es un segmento altamente especializado que, además, vive un momento de intensa actividad. La calidad de los servicios logísticos a temperatura controlada se basa, entre otros…

Premios Innovación y Calidad

15 Sep 2022

FIELDEAS, consigue el premio a kilómetros de calidad e innovación

FIELDEAS es una empresa tecnológica de referencia en la digitalización de procesos de negocio, como resultado de combinar innovación, experiencia y mejora continua. Desde nuestra fundación en 2014, la compañía…

Carta Porte FIELDEAS

07 Sep 2022

Al día con los últimos cambios en la carta de porte

A primeros de este mes de agosto ha entrado en vigor una nueva norma destinada a garantizar la sostenibilidad económica de las empresas de transporte. La norma implica cambios de…

Logística farmacéutica y trazabilidad

28 Jul 2022

Logística farmaceútica y trazabilidad

La logística farmacéutica es un segmento de actividad altamente especializado. Los requerimientos de trazabilidad existentes para el transporte, almacenamiento y manipulación de los medicamentos de uso humano son de una…