Mejora tu operativa con la optimización de la gestión de muelles de forma colaborativa

Webinar series FIELDEAS Track and Trace

13 Feb 2024

El jueves 8 de febrero tuvo lugar el primer webinar de la serie de tres organizado por FIELDEAS Track and Trace sobre visibilidad y control para cadenas de suministro en movimiento y trató sobre gestión de muelles.

Este primer encuentro se centró en la optimización de la gestión de muelles de forma colaborativa, donde Rodrigo Martín, Transport and Logistics Manager de FIELDEAS, y Alfonso Martín, Presales Manager de FIELDEAS, analizaron las principales ventajas de contar con una herramienta como FIELDEAS Track and Trace para ello.

Tal y como explicaron nuestros expertos, la optimización de muelles es importante porque permite reducir los tiempos de espera, en un momento en el que la normativa ha reducido a una hora el tiempo máximo de espera de un transportista en la plataforma de carga o descarga; aumentar la productividad, ya que un muelle eficiente permite gestionar un mayor volumen de carga en menor tiempo; reducir los costes; y, como resultado, mejorar la satisfacción del cliente, lo que, a su vez, fortalece la competitividad de tu empresa.

La optimización de la gestión de los muelles de carga y descarga deriva en que se reduzcan en un 30% los tiempos de espera, lo que significa un incremento del 15% en la capacidad de procesamiento de pedidos para el cargador y una mejora del 20% en la puntualidad en las entregas a los clientes finales.

webinar gestión muelles datos clave

La gestión de slot como escenario colaborativo

Si hay un elemento clave en la correcta gestión de los muelles esa es la colaboración. Tal y como se reflejó durante el primer webinar sobre visibilidad y control para cadenas de suministro en movimiento de FIELDEAS Track and Trace, la herramienta de seguimiento y localización debe permitir que todos los colaboradores puedan realizar solicitudes de reserva de muelle, acceder a los datos o informar de retrasos o cambios, de tal forma que te permita asignar y trasladar de forma estructurada la planificación de tu centro logístico.

Así, para llevar a cabo una buena gestión es esencial implicar a cada uno de los actores, de tal forma que todos los participantes en el proceso dispongan de toda la información en tiempo real.

Supervisión predictiva como herramienta de optimización

En el webinar sobre optimización de la gestión de muelles de forma colaborativa se puso de manifiesto que una correcta gestión de muelles está directamente relacionada con la predicción ante posibles incidencias, presentes y futuras. La herramienta FIELDEAS Track and Trace permite procesar la información en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones de manera proactiva y replanificar la reserva de muelles antes de que los problemas se materialicen.Webinar gestión muelles cita Rodrigo Ma

Gestión y supervisión de la capacidad del centro logístico

Lo esencial para la correcta gestión de muelles es anticiparse a la demanda y a la disponibilidad de recursos. Para ello, es importante tener visibilidad completa de todas las expediciones con el fin de realizar un análisis predictivo para, en última instancia, tener capacidad para planificar de forma flexible, ventajas que solo aporta una herramienta de Track and Trace como la de FIELDEAS.

Control de las paralizaciones y llegada a planta

Es importante contar con un modelo colaborativo en la gestión de muelles e integrar a los transportistas como un agente clave, porque esto elimina las disputas entre personal de almacén y conductores, lo que deriva en un aumento de la capacidad operativa.Webinar gestión muelles cita Alfonso Martín

Asimismo, la flexibilidad de la plataforma también le permite gestionar con facilidad flotas propias y subcontratadas, diversas instalaciones logísticas con diferentes características e incluso tener en cuenta actividades logísticas complejas como el cross-docking en las que cualquier modificación genera una cadena de alteraciones que puede empeorar el servicio que se ofrece al cliente final.

Así te ayuda FIELDEAS Track and Trace en la gestión de muelles

Todo lo que se expuso durante el webinar tiene una aplicación práctica en el entorno real gracias a la tecnología FIELDEAS Track and Trace, una control tower que permite la visibilidad de todos los procesos de transporte independientemente de cuál sea el modelo (FTL, LTL, cross-docking, última milla…) y el modo de transporte (carretera, ferroviario, marítimo…), ya que responde a un modelo colaborativo.

De esta manera, con esta Supply Chain Visibility, desde una única plataforma todos los agentes implicados en la cadena de suministro, desde cargadores, operadores logísticos hasta el propio transportista, dando incluso visibilidad al cliente final, pueden acceder a todos los datos relevantes dentro de la gestión de toda la supply chain, donde la optimización de la gestión de muelles es un elemento clave.

Próximamente dos nuevos webinars

FIELDEAS tiene previsto realizar dos nuevos webinars este mes de febrero para analizar claves prácticas para que las empresas puedan sacar el máximo partido en el proceso de transformación digital en el sector logístico y de transporte.

Así pues, el segundo webinar se celebrará el jueves 15 de febrero a las 16 horas, con el título Prepárate para el eCMR con total garantía jurídica.

El encuentro se focalizará en los beneficios que aporta el eCMR a todos los actores de la cadena de suministro, desde la reducción en el uso de papel, hasta mejoras en la facturación.

De manera particular se analizará la seguridad jurídica que aporta el eCMR de FIELDEAS al incorporar firma electrónica.

Por otra parte, la última sesión de estos tres webinars tendrá lugar el jueves 22 de febrero a las 16 horas, con el título Gestión por excepción: supervisión proactiva de los procesos de transporte.

En este encuentro virtual se centrará en las ventajas que aporta la digitalización del transporte a través del análisis de datos en tiempo real para generar alertas y notificaciones automáticas que permiten tomar medidas ante eventos inesperados o situaciones críticas, para gestionar de manera proactiva la operativa de transporte, mejorar el tratamiento de incidencias en los servicios y mejorar la atención al cliente.

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Gestión muelles almacén

02 Dec 2022

Cómo mejorar la gestión de muelles de carga en almacén

La gestión de los muelles de carga y descarga en almacenes y plataformas logísticas es un punto crítico en la cadena de suministro. De la eficacia y fiabilidad de estas...
Proyecto Green & Digital

13 Jun 2023

Green&Digital se presenta en el SIL 2023

El proyecto Green&Digital puesto en marcha por Citet, FIELDEAS, DHL, Uno, Alia y Usyncro sigue dando pasos adelante para impulsar la digitalización en las cadenas de suministro. En este sentido,...
Carta Porte FIELDEAS

07 Sep 2022

Al día con los últimos cambios en la carta de porte

En agosto de 2022 entró en vigor una nueva norma destinada a garantizar la sostenibilidad económica de las empresas de transporte. La norma implica cambios de muy diversa índole y...
Serie Webinar FIELDEAS Track and Trace

06 Feb 2024

Organizamos Serie Webinars FIELDEAS Track and Trace

A lo largo del mes de febrero organizamos una Serie Webinars FIELDEAS Track and Trace para analizar en detalle cómo la tecnología mejora la visibilidad en la cadena de suministro...