Reglamento eFTI, una nueva regulación del transporte digital en la Unión Europea

08 Ago 2023
Reglamento-eFTI

Las autoridades de la Unión Europea han impulsado el Reglamento eFTI, ya que consideran que la eficiencia del transporte de mercancías y la logística es fundamental para el crecimiento y la competitividad de la economía de la zona económica, el funcionamiento del mercado interior y la cohesión social y económica de todas las regiones de la Unión.

En este sentido, se estima que la digitalización del transporte de mercancías y la logística tiene una gran capacidad para reducir los costes administrativos, mejorar las capacidades de ejecución de las autoridades competentes y aumentar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte.

Por contra, el uso de documentos en papel representa una importante carga administrativa para los operadores logísticos y un coste, en particular para las pymes, y tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

En este contexto, los responsables de la Unión consideran que la razón principal de la falta de progreso hacia la simplificación y hacia una mayor eficiencia en los intercambios de información que hacen posible los medios electrónicos disponibles es la ausencia de un marco jurídico uniforme en la Unión que obligue a las autoridades competentes a aceptar en formato electrónico la información relevante en materia de transporte de mercancías legalmente exigida.

A su vez, la aceptación de la información en formato electrónico y con especificaciones comunes por parte de las autoridades competentes facilitaría no solo la comunicación entre ellas y los operadores económicos sino también, indirectamente, la implantación en toda la Unión de mecanismos de comunicación electrónica uniformes y simplificados entre empresas.

De igual manera, también supondría un importante ahorro administrativo para los operadores económicos y en particular para las pymes, que constituyen la mayor parte de las empresas de transporte y logística dentro de la Unión.

¿Qué es el Reglamento eFTI?

El Reglamento eFTI establece un marco jurídico para la comunicación por vía electrónica de información reglamentaria relativa al transporte de mercancías en el territorio de la Unión entre los operadores económicos y las autoridades competentes.

En concreto, la norma europea establece las condiciones para este marco con el fin de que las autoridades competentes están obligadas a aceptar información reglamentaria cuando esta sea facilitada por vía electrónica por los operadores económicos interesados.

Así mismo, esta regulación de la Unión Europea fija las normas sobre la prestación de servicios relativos a la comunicación electrónica de información reglamentaria por parte de los operadores económicos a las autoridades competentes.

En concreto, el Reglamento define la información electrónica relativa al transporte de mercancías (IETM) y, de igual manera, lo que es una plataforma IETM certificada y un proveedor de servicios IETM certificado, de tal modo que la información que se transmita digitalmente deberá comunicarse por las empresas en un formato legible mecánicamente y, si la autoridad competente lo solicita, en un formato legible como texto, garantizando en cualquier caso la confidencialidad de la información comercial tratada e intercambiada.

Este Reglamento, publicado oficialmente en 2020, será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro a partir del 21 de agosto de 2024.

Un paso más hacia la digitalización del transporte

El Reglamento eFTI, que empezará a aplicarse en poco más de un año, supone un paso adelante fundamental para facilitar el intercambio de la información asociada a las operaciones de transporte de una manera armonizada en toda la Unión Europea.

De este modo, se da un impulso decisivo a la digitalización en el transporte, un proceso imparable y que ofrece toda una serie de ventajas, entre las que se encuentran:

  • Reducción de errores en la transmisión de documentación
  • Mejora de la colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro
  • Facilidad para el intercambio de información con otras empresas y autoridades
  • Más agilidad en el proceso de facturación

Sin embargo, al mismo tiempo este proceso presenta también dificultades y se enfrenta a toda una serie de barreras que dificultan la transformación digital, como:

  • Inversión y retorno
  • Dificultades en el cambio cultural que supone la digitalización
  • Diferencias en los avances entre grandes empresas y pymes
  • Encontrar a un partner tecnológico adecuado

FIELDEAS, el partner perfecto para impulsar la digitalización de tus servicios de transporte

Por lo que respecta a los proveedores tecnológicos que traten la información electrónica relativa al transporte de mercancías, el Reglamento eFTI determina que garantizarán que:

  • Los datos sean tratados únicamente por usuarios autorizados y de conformidad con derechos de tratamiento claramente definidos y asignados dentro de la plataforma IETM, de conformidad con los requisitos pertinentes relativos a la información reglamentaria
  • Los datos se almacenen y permanezcan accesibles de conformidad con los actos jurídicos de la Unión y el Derecho nacional que establece los requisitos pertinentes relativos a la información reglamentaria
  • Las autoridades competentes tengan un acceso inmediato y sin tasas ni derechos a la información reglamentaria relativa a una operación de transporte de mercancías tratada mediante sus plataformas IETM
  • Los datos estén adecuadamente protegidos, en particular contra tratamientos no autorizados o ilegales y contra pérdidas, destrucción o daños accidentales.

En FIELDEAS cumplimos con todos estos requisitos y llevamos años trabajando en la digitalización de los servicios de transporte de la mano de algunos de los más importantes operadores logísticos y empresas de transporte de la Unión.

Todos nuestros servicios han sido desarrollados para cumplir con todos los requisitos legales, tanto por lo que respecta al intercambio, como a la recogida y tratamiento de la información, de tal manera que permita contar con todas las garantías legales.

Este es el caso de la firma digital que FIELDEAS ofrece en su eCMR, el mejor del mercado y con total garantía jurídica.

Con la firma digital de nuestro eCMR, incorporamos autentificación documental en la carta de porte. La firma digital es un elemento diferencial que brinda mayor seguridad al intercambio de información, al identificar fidedignamente a los actores que han intervenido en la elaboración y transmisión de cualquier documento.

En este mismo sentido, nuestra carta de porte digital incorpora el uso de códigos QR, una funcionalidad que permite una gestión más rápida y eficaz de la documentación.

De este modo, se asocia un código a la documentación de cada expedición concreta, con lo que se evitan errores y se gana agilidad en la gestión administrativa del transporte tanto para los propios proveedores de transporte, como cargadores y destinatarios.

En este sentido, los códigos QR unifican el tratamiento de la información para los diferentes actores que integran la cadena de transporte, facilitando la colaboración.

De igual manera, el eCMR de FIELDEAS aumenta la seguridad de tus servicios, ofrece una transparencia completa a tus clientes y elimina el papel de tus operaciones de transporte, ya que estos códigos QR desarrollados por la empresa son totalmente verificables y auditables por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante sus funciones de vigilancia y control para la Inspección de Transporte.

Asegúrate de contar con partners tecnológicos que te ayudan a cumplir con todos los requerimientos legales, da un paso adelante en la digitalización y evita posibles sanciones. En FIELDEAS estamos dispuestos a ayudarte.

carta porte

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
eCMR FIELDEAS

17 Jul 2023

Aumentamos la fiabilidad de nuestro eCMR con códigos QR

El transporte vive un acelerado proceso de digitalización. Este cambio implica mejoras en diferentes ámbitos, incluyendo la operativa y la gestión administrativa, donde la carta de porte digital tiene especial...
Carta Porte FIELDEAS

07 Sep 2022

Al día con los últimos cambios en la carta de porte

En agosto de 2022 entró en vigor una nueva norma destinada a garantizar la sostenibilidad económica de las empresas de transporte. La norma implica cambios de muy diversa índole y...
Carta de porte electrónica

22 Dec 2021

Carta de porte electrónica, un paso hacia la digitalización del transporte

En los próximos años, el transporte vivirá un proceso de digitalización imparable. Con este proceso, las empresas logísticas y de transporte estarán en condiciones de aprovechar la capacidad que tienen...
eCMR en el transporte

28 Jan 2020

La implantación del CMR electrónico en el transporte

El sistema CMR electrónico ha supuesto una auténtica revolución en el transporte de mercancías. Con él todos los trámites de los transportes pueden realizarse desde un dispositivo, sin necesidad de...