Visibilidad contra la incertidumbre en la cadena de suministro

Mesa debate "Retos actuales de la Cadena de Suministro en entornos VUCA", organizada por CEL en Logistics & Automation 21

29 Nov 2021
visibilidad-cadena-suministro

La gestión de la cadena de suministro en tiempos de alta volatilidad y gran incertidumbre, lo que se conoce técnicamente como entornos VUCA, ha sido objeto de debate de una mesa redonda organizada por el Centro Español de Logística durante la celebración de la feria Logistics en Madrid, y en la que ha intervenido Óscar López, director general de FIELDEAS.

En el encuentro se pudo constatar que la pandemia ha actuado como acelerador para algunas tendencias que ya estaban presentes en la gestión logística con anterioridad y que, sin embargo, no acababan de despegar.

Óscar López estima que esto es precisamente lo que ha pasado con la visibilidad en la cadena de suministro, que se ha convertido en una verdadera prioridad para muchos cargadores, que necesitan tener una visibilidad completa de la cadena precisamente para luchar contra la incertidumbre.

Además, para el director general de FIELDEAS, este proceso de transformación tiene que involucrar de manera proactiva a los transportistas para que a través de la visibilidad se puedan construir cadenas de suministro resilientes.

La colaboración se convierte en un elemento fundamental para que cada actor aporte su grano de arena para hacer frente a un proceso de digitalización en la cadena, en el que el verdadero cambio vendrá a través de un profundo cambio cultural.

A su vez, este cambio cultural implica que todos los componentes de la cadena tomen conciencia de la importancia que tiene para todos ellos saber en todo momento dónde se encuentra la mercancía y en qué condiciones está.

visibilidad-cadena-suministro-oscar-lopez

Todo ello se conseguirá, según Óscar López, a través de un mayor grado de colaboración.

En este mismo sentido, la tecnología juega un papel fundamental para impulsar la colaboración en la cadena de suministro, ya que ofrece soluciones adecuadas con inversiones ajustadas y, además, ofrece retornos que operadores, transportistas y cargadores obtienen de manera directa y que implican generar una rentabilidad inmediata.

A su vez, el director general de FIELDEAS también ha puesto el acento en el momento de profunda transformación que está viviendo la gestión logística.

En su opinión, rediseñar la cadena de suministro es un reto en el que las tecnologías de visibilidad han de jugar un papel determinante para conseguir cadenas resilientes y flexibiles.

“Para saber cuándo es necesaria la flexibilidad necesitas visibilidad completa para poder tomar decisiones correctas d gestión logística en cada momento oportuno”

De esta manera, la tecnología permite anticipar cualquier circunstancia que pueda alterar la cadena de suministro de manera flexible, aumentando de ese modo la resiliencia ante momentos de alta incertidumbre y gran volatilidad.

Visibilidad cadena suministro

 

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada

19 May 2022

I Estudio FIELDEAS sobre «Visibilidad en la cadena de suministro»

La visibilidad es un elemento imprescindible para la gestión de las cadenas de suministro y de las operaciones de transporte. Sin información sobre parámetros clave y en tiempo real la…

Gestión de slot

11 May 2022

Gestión de slot y planificación de rutas para una gestión avanzada del transporte

En los dos últimos años, todo un cúmulo de acontecimientos están haciendo evolucionar la gestión logística a pasos agigantados y la digitalización de la planificación de rutas y la gestión…

II Cena de Gala organizada por CEL en un acto benéfico por Ucrania

26 Abr 2022

Participamos en II Cena de Gala organizada por CEL en un acto benéfico por Ucrania

Coincidiendo con el Día Europeo de la Logística, el pasado 21 de abril se celebró la tradicional Cena de Gala del Centro Español de Logística, con la colaboración de Usyncro,…

DHL en WeAreDigital

19 Abr 2022

DHL, segunda experiencia de digitalización en WeAreDigital

Desde FIELDEAS mantenemos nuestra apuesta por poner al alcance de todas las empresas diversas experiencias de transformación digital a través de casos reales de implantación que se analizan en profundidad…