La gestión de la cadena de suministro en tiempos de alta volatilidad y gran incertidumbre, lo que se conoce técnicamente como entornos VUCA, ha sido objeto de debate de una mesa redonda organizada por el Centro Español de Logística durante la celebración de la feria Logistics en Madrid, y en la que ha intervenido Óscar López, director general de FIELDEAS.
En el encuentro se pudo constatar que la pandemia ha actuado como acelerador para algunas tendencias que ya estaban presentes en la gestión logística con anterioridad y que, sin embargo, no acababan de despegar.
Óscar López estima que esto es precisamente lo que ha pasado con la visibilidad en la cadena de suministro, que se ha convertido en una verdadera prioridad para muchos cargadores, que necesitan tener una visibilidad completa de la cadena precisamente para luchar contra la incertidumbre.
Además, para el director general de FIELDEAS, este proceso de transformación tiene que involucrar de manera proactiva a los transportistas para que a través de la visibilidad se puedan construir cadenas de suministro resilientes.
La colaboración se convierte en un elemento fundamental para que cada actor aporte su grano de arena para hacer frente a un proceso de digitalización en la cadena, en el que el verdadero cambio vendrá a través de un profundo cambio cultural.
A su vez, este cambio cultural implica que todos los componentes de la cadena tomen conciencia de la importancia que tiene para todos ellos saber en todo momento dónde se encuentra la mercancía y en qué condiciones está.

Todo ello se conseguirá, según Óscar López, a través de un mayor grado de colaboración.
En este mismo sentido, la tecnología juega un papel fundamental para impulsar la colaboración en la cadena de suministro, ya que ofrece soluciones adecuadas con inversiones ajustadas y, además, ofrece retornos que operadores, transportistas y cargadores obtienen de manera directa y que implican generar una rentabilidad inmediata.
A su vez, el director general de FIELDEAS también ha puesto el acento en el momento de profunda transformación que está viviendo la gestión logística.
En su opinión, rediseñar la cadena de suministro es un reto en el que las tecnologías de visibilidad han de jugar un papel determinante para conseguir cadenas resilientes y flexibiles.
“Para saber cuándo es necesaria la flexibilidad necesitas visibilidad completa para poder tomar decisiones correctas d gestión logística en cada momento oportuno”
De esta manera, la tecnología permite anticipar cualquier circunstancia que pueda alterar la cadena de suministro de manera flexible, aumentando de ese modo la resiliencia ante momentos de alta incertidumbre y gran volatilidad.
