En los últimos dos años, la gestión de la cadena de suministro vive un cambio de paradigma y un creciente protagonismo como elemento estratégico para cualquier actividad empresarial. Por ello analizamos en este post, las diez utilidades principales de la visibilidad integral en la cadena de suministro y las principales ventajas para el cargador, operador, transportista o como para el cliente final.
Colocar los productos en los mercados se ha convertido en una asignatura crucial en un entorno de gran incertidumbre, de problemas en las cadenas logísticas y de escasez de algunas materias primas y componentes.
Todo este panorama se complica con desajustes en los flujos y con un impacto global en los precios de bienes y servicios, que tienden al alza generando una peligrosa espiral inflacionista.
En este contexto de extraordinaria complejidad, la gestión de las cadenas de suministro busca estructuras resilientes y que dispongan de la agilidad necesaria para reaccionar ante cualquier imprevisto y conseguir mantener el funcionamiento de la cadena, incluso en las peores circunstancias.
Para conseguir cadenas de suministro resilientes, la gestión no puede ser solo reactiva, sino que, además, tiene que tener capacidades predictivas y, sobre todo, información a tiempo real que permita tomar decisiones correctivas en el menor tiempo posible.
La canalización de la información que se obtiene a tiempo real consigue generar una visibilidad completa de la cadena. Con ello se consigue tener una localización precisa de cualquier mercancía en todos los eslabones con la que tomar decisiones eficientes de gestión.
10 utilidades de la visibilidad integral en la cadena de suministro
El uso de un sistema de visibilidad integral supone un elemento de competitividad imprescindible para cualquier cadena de suministro, con efectos sobre diferentes ámbitos.
- La visibilidad permite mejorar el resultado empresarial de manera inmediata. La ingente cantidad de datos que genera y su análisis ofrecen impactos positivos desde el primer minuto, con efectos como ahorros de costes, reducción de trámites administrativos y mejora de la competitividad, entre otros.
- Mejora el tiempo de llegada al mercado. Al ofrecer una imagen completa y a tiempo real de la cadena de suministro, permite que la oferta se adapte como un guante a la demanda.
- Reduce costes. En un primer momento, la reducción viene de la gestión logística, pero luego puede extenderse al conjunto de la empresa, por la capacidad de adaptación a la realidad cambiante del mercado que ofrece una visibilidad completa de la cadena.
- Ayuda a reducir los riesgos. La capacidad para generar datos en la cadena permite ajustar el inventario a las necesidades reales de la empresa, con lo que se reduce el riesgo a diferentes niveles, incluyendo el financiero que genera contar con demasiado inmovilizado.
- Mejora el acceso a datos que permiten aumentar el control de la cadena de suministro. Los sistemas de visibilidad unifican la ingente cantidad de información que produce la mercancía a lo largo de tránsito por la cadena de suministro y lo canalizan para que las tomas de decisiones puedan realizarse con rapidez y eficiencia.
- Ayuda a diseñar estrategias con mayor facilidad. El importante caudal de datos que generan los sistemas de visibilidad permite contar con datos reales y de gran calidad para diseñar estrategias de acercamiento al mercado.
- Mejora la satisfacción del cliente. Los sistemas de visibilidad ayudan a transmitir información a los clientes sobre la ubicación concreta de cualquier mercancía en la cadena de suministro. La monitorización e información constante de la mercancía, así como la creación de alarmas que permitan una alerta temprana permite una gestión proactiva de las incidencias algo que supone un aporte de primera magnitud para la confianza con los clientes.
- Optimiza la cadena de suministro y mejora su resiliencia. Al estrechar el control sobre la cadena de suministro, los sistemas de trazabilidad facilitan la gestión logística, permiten aquilatar el funcionamiento de la cadena y refuerzan su resiliencia, al potenciar su capacidad de reacción ante cualquier incidencia.
- Proporciona información a tiempo real de las existencias de proveedores y de la demanda. De este modo permite ajustar los extremos de la cadena para ajustar costes, adaptar el inventario a las necesidades concretas y optimizar medios y personal.
- Permite contar con información para negociar contratos y asegurar que se cumplen los indicadores de los pliegos. Los sistemas de trazabilidad aportan datos sobre el cumplimiento de indicadores de actividad y calidad que pueden servir para probar con registros fehacientes los trabajos realizados.
Ventajas de la visibilidad integral en la supply chain
Para que la visibilidad extienda todos los beneficios debe ser en tiempo real y sin puntos ciegos. FIELDEAS Track and Trace ofrece una visibilidad integral de la cadena de suministro y, además, desde una perspectiva de negocio.
De este modo, FIELDEAS Track and Trace se convierte en una herramienta de gestión empresarial de gran valor.
Además, su capacidad de personalización y flexibilidad permite adaptar la herramienta a las necesidades concretas de cualquier negocio para conseguir una gestión logística más eficiente.
Gracias al control de la operativa logística y de transporte que ofrece FIELDEAS Track and Trace, se consiguen cadenas de suministro más resilientes.
FIELDEAS Track and Trace es una herramienta precisa y completa que, sin embargo, ofrece información de una manera extraordinariamente visual y concreta para la gestión logística se convierta, a través de la eficiencia y la resiliencia, en el instrumento definitivo afrontar un escenario de gran complejidad e incertidumbre.